lunes, 27 de febrero de 2023

Inteligencia Emocional 
La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.
De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.
Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.



1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
2. Autocontrol emocional (o autorregulación)
3. Automotivación


Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Podríamos plantearnos: (1) ¿Compré mi coche haciendo cálculos sobre la rentabilidad y los comparé con otros modelos y marcas? (2) ¿Elegí a mi pareja porque era objetivamente la mejor opción? (3) ¿Es mi empleo el que me ofrece el mejor salario? Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

Ante esta realidad, cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre la inteligencia clásica (más vinculada al desempeño lógico y analítico) y la Inteligencia Emocional. Aquí podríamos ejemplificar esta idea sacando a colación el estereotipo de estudiante “empollón”; una máquina intelectual capaz de memorizar datos y llegar a las mejores soluciones lógicas, pero con una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, podemos encontrar personas cuyas capacidades intelectuales son muy limitadas, pero en cambio consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e incluso en el profesional.

Este par de ejemplos llevados al extremo son poco habituales, pero sirven para percatarse de que es necesario prestar más atención a esta clase de habilidades emocionales, que pueden marcar nuestra vida y nuestra felicidad tanto o más que nuestra capacidad para puntuar alto en un test de inteligencia convencional. Para eso es importante profundizar en la Inteligencia Emocional.

Elementos de la Inteligencia Emocional

El principal divulgador de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes.


1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

Por ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en un estado psicológico poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado alegres y excitados, como si estamos tristes y melancólicos, las decisiones que tomemos estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, lo mejor será esperar unas horas, o días, hasta que volvamos a tener un estado mental relajado y sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y tomar decisiones mucho más racionales.



2. Autocontrol emocional (o autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

Por poner un ejemplo, no es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos. En cierto sentido, buena parte de la regulación de las emociones consiste en saber gestionar nuestro foco de atención, de manera que no se vuelva contra nosotros y nos sabotee.

Se ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Esto encaja con el hecho de que la Inteligencia Emocional comparte tiene mucho en común con la Inteligencia Verbal; tal y como se ha visto al analizar las puntuaciones en pruebas de inteligencia de muchos individuos, ambos constructos psicológicos se solapan mucho.



3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser pro-activos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.



17 comentarios:

  1. Muy buena imformacion se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

    ResponderEliminar
  2. Es importante tener presente que la inteligencia emocional debe estar presente en todos los ámbitos de la vida, como docentes hay que prestar mucha atención a nuestra manera de autocontrolarnos y también percibir y ayudarle con sus emociones a los niños que tendremos a cargo.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy importante de tratar ya que la inteligencia emocional permite que conoscamos nuestras propias emociones y como estas fluyen en nuestra vida.... y mientras crecemos vamos desarrollando y reconociendo los sentimientos de los demas.

    ResponderEliminar
  4. Información sumamente valiosa, pues es cierto que las emociones son grandes influyentes de nuestros actos es por ello que debemos ser personas que sepamos controlar nuestras emociones en cualquier entorno para que este no sea causa de algo que quizás nos podamos arrepentir

    ResponderEliminar
  5. Este es un tema de gran importancia, ya que son las emociones las que predominan en nosotros como personas, por ello es de gran interés que se tenga conocimiento de como podemos controlarlas y manejarlas en diferentes momentos del diario vivir.

    ResponderEliminar
  6. La inteligencia emocional es un tema interesante que es necesario saberlo y conocerlo, muy buena información.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy importante en nuestras vidas y el equilibrio en una relaciones emocionales ya que nos hacen mejores personas .

    ResponderEliminar
  8. Saber reconocer y conocer las emociones es un aporte más en lo individual y de las demás personas en una sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Es de mucha importancia conocer de este tema sobre todo en el ámbito educativo en donde contamos con distintas personalidades con las que debemos tratar y ayudar en calidad de docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente tema La inteligencia emocional ya que es la clave fundamental para comprender los trastornos mentales también las emociones es una parte primordial en nuestras vida ya que nos ayudan a identificar nuestros ánimos 😊👌

      Eliminar
  10. Importante tema, donde aprendemos a reconocer las emociones de las personas, por eso es importante que las sepan manejar y sobre todo controlar.

    ResponderEliminar
  11. la inteligencia emocional, adecuadamente gestionada, trae los siguientes beneficios a nuestra salud mental: nos permite tomar conciencia y expresar nuestras emociones sin exagerarlas y nos ayuda a contar con estrategias de afrontamiento más adaptativas ante situaciones de estrés y malestar por eso es importante tenerla en nuestra vida personal y profesional.

    ResponderEliminar
  12. Excelente información

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información sobre la inteligencia emocional ya que esta es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en ti mismo como en los demás.

    ResponderEliminar
  14. Importante información.!! sobre la inteligencia emocional ya que es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  15. Excelente información.

    ResponderEliminar
  16. Excelente tema , como para un debate , quedé con más ganas de información... Pero muy buen tema

    ResponderEliminar

I nteligencia Emocional  La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave  para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en la...